desarrollo-de-software

El Proceso para el desarrollo de software, también conocido como ciclo de vida del desarrollo de software es una estructura aplicada al desarrollo de un producto de software. Para mejorar la productividad y la calidad de un proyecto, debemos hacerlo organizándolo en fases.

Estas fases a desarrollar serán:

planificación, ejemplos de utilización, requisitos, arquitectura del proyecto, producción, prueba y lanzamiento. Estas son las primeras metodologías que se utilizaron en los proyectos de desarrollo de software, y aún utilizamos.

Si es tu primer trabajo de ingeniería de software, tendrás que ser capaz de describir las siete fases del SDLC. Los responsables de contratación nos dicen que es una capacidad crucial, la mayoría de los nuevos graduados fallan en esto. La familiaridad con SDLC te prepara para poder trabajar como ingeniero de software.

El desarrollo de software o ciclo de vida del software, debe cumplir las expectativas de los clientes y terminar en el plazo de tiempo específico y las limitaciones del coste. El tipo más común de SDLC es el modelo catarata, donde el resultado de cada etapa actúa como entrada para la siguiente fase.

Planificación:

La primera etapa es la más importante en el desarrollo de software. Aquí podrás evaluar la fortaleza y debilidad del sistema actual con el objetivo de mejorarla. Si eres el desarrollador de un producto nuevo, vamos a analizar los pros y los contras de los competidores para identificar un nicho a consecuencia.
Esta etapa implica ir recibiendo el aporte de todas las partes interesadas, incluidos los clientes, los vendedores, los expertos de la industria y los programadores. Esta etapa esta diseñada para proporcionar a todos los involucrados una imagen clara del proyecto. Para el final de esta etapa, todo el mundo debería estar de acuerdo.

Ejemplos de la utilización del ciclo de vida del software.

Por ejemplo, en una sede imaginaría de un banco, la web no nos deja crear un sistema de ahorro. Esto sería un problema en el que trabajar.
Solución: se debe diseñar una mejora de la aplicación con una función de ahorro en la que el cliente pueda agregar dinero a su cuenta de ahorros de un modo sencillo.

Requisitos, segunda etapa.

Una vez que todos están de acuerdo en el problema, o en lo que se quiere crear, el siguiente paso es reunir los requisitos para el proyecto. Esto ayuda a las empresas a delimitar tiempo de producción y coste del desarrollo de software, mientras que también se detallan los riesgos y se crean planes para poder mitigarlos.

Al final de esta etapa, debes haber llegado a la especificación de requisitos de software, que es una descripción completa del comportamiento del sistema que se va a desarrollar. Incluye un conjunto de casos de uso que describen todas las interacciones que tendrán los usuarios con el software. También son conocidos como requisitos funcionales. O SRS que especifica los roles y las expectativas para cada equipo involucrado en el desarrollo.

El SRS ayuda a asegurar que los requisitos se cumplen y también te puede ayudar a tomar decisiones acerca del ciclo de vida del producto.

La arquitectura de los productos y su diseño.

Antes de que el producto avance en el desarrollo, los desarrolladores deben idear un enfoque de diseño para la arquitectura de software en que subyace la funcionalidad del producto. En esta etapa, los desarrolladores propondrán y documentaran cada enfoque en un Documento de Diseño.
Un enfoque de diseño define la arquitectura de módulos del producto junto con su comunicación y el flujo de datos de la representación.

Todas las partes interesadas en la revisión de la DDS deben proporcionar comentarios/sugerencias. Es crucial para el desarrollador tener un plan para la recolección y la incorporación de aportes de las partes interesadas en este documento.
El error en esta etapa dará casi como resultado el fracaso y colapso total del proyecto.

Última etapa de producción

Aquí es donde la programación de código se genera por el DDS, es el punto más largo de la fase del SDLC. Los desarrolladores deben seguir las directrices de codificación definida por su organización y herramientas de programación como los intérpretes y los depuradores utilizados para generar el código.

Los desarrolladores de Software normalmente usan un alto nivel de lenguaje de programación como c, C++, Pascal, Java y PHP para la codificación. En la fase de codificación, las tareas se dividen en unidades o módulos, asignado a uno o varios de los desarrolladores.

Momento de probar

Una vez que el software esta completo, se prueba. Se harán equipos de pruebas y verificación para ver que el software cumple con los estándares de calidad definidos en el SRS y que todo el sistema es funcional. Esto se hace para asegurarse de que la aplicación funciona de acuerdo a los requisitos del cliente.

En esta etapa, el control de calidad o el equipo de pruebas pueden encontrar errores o defectos y comunicarlo a los desarrolladores. Los desarrolladores, a continuación, podrán corregir el error y enviarlo de nuevo al control de calidad para un re-test. Estas idas y vueltas continúan hasta que el software esté libre de errores y funcione de acuerdo a las necesidades requeridas.

Lanzamiento del software

Una vez que el producto ha superado las pruebas, está listo para ser lanzado oficialmente al mercado. Los productos tienden a ser lanzados de forma paulatina y puestos a disposición de un número limitado de probadores que lo probaran en su versión beta, solo para usuarios aceptados. Basados en esta información, el producto puede ser liberado en su totalidad o con mejoras sugeridas en la beta.

Una vez en el mercado…

El programa puede funcionar diferente con las condiciones del mundo real. Los desarrolladores pueden descubrir errores que no se habían tenido en cuenta antes, o también ver cómo cambian las condiciones del mercado, los desarrolladores deben actualizar, avanzar y reparar el software para mantenerlo al día. Este mantenimiento a largo plazo es la fase del SDLC, la dejamos para otro bloque.

Lánzate y cuéntanos! 😉