En el amplio mundo del software, Microsoft Excel es un viejo conocido. Pero, después de todo, existen innumerables bases de datos y sistemas de análisis especializados que pueden hacer automáticamente mucho más que Excel y con mucha menos habilidad. Por otro lado, esos programas tienden a ser caros y altamente especializados, lo que limita su aplicabilidad.
Por ejemplo, las organizaciones sin ánimo de lucro suelen tener sus bases de datos de donantes con Raisers Edge. Luego otras empresas funcionan mejor con sistemas empresariales elaborados como Salesforce. Pero a la hora de la verdad no son programas que usaríamos para ejecutar cálculos básicos o simplemente si queremos poner información en orden. Entonces, ¿cuál es su utilidad real a día de hoy?
¿En qué usar Excel?
El hecho es que, cuando se trata de conceptos básicos económicos, Excel es una pieza de software indispensable y también es algo a lo que casi todo el mundo tiene acceso. Incluso aunque también tengas acceso a plataformas CRM o ERP avanzadas, el Excel siempre esta a mano y termina haciéndose necesidad. Por lo tanto, si no tienes un dominio profesional y no crees que sea necesario tenerlo por ser más viejo y simple, te digo, replantéatelo. Es fácil usarlo como un profesional y es información que nunca estará de más. Nunca se sabe cuándo te será útil.
Una vez dicho esto, voy a enumerarte los motivos por los que va a seguir siendo una herramienta útil.
1. Para autónomos
Con Excel puedes manejar muchas tareas diferentes, en las que quieras especializarte dependerá de tus propios objetivos. Pero una cosa en la que este software definitivamente puede ayudarte es en comenzar un negocio. Si tienes una inclinación empresarial, Excel puede ayudarte a establecer un presupuesto, organizar la nómina e incluso administrar tus proyectos, ya que se convierte fácilmente en un calendario complejo. Sin olvidarnos del inventario y la facturación: Excel también puede ayudarte esas tareas.
¿Y cómo lo uso?
Un curso rápido siempre es una buena opción. Aunque todos sabemos más o menos cómo usar Word y muchos incluso podemos ejecutar trucos de PowerPoint bastante avanzados, Excel es un poco misterioso incluso para las personas conocedoras de la tecnología. Es por eso que vale la pena invertir en una formación integral de Excel para pulir nuestras habilidades. Excel está lleno de prácticos atajos y funciones, pero son difíciles de entender por nosotros mismo. Sin embargo, una vez que conoces todos los trucos, Excel se vuelve tan conveniente de usar como poderoso.
2. Si te mueves entre finanzas
Otro grupo de profesionales que suelen beneficiarse significativamente de la comprensión de Excel son los contables, que a menudo optan por Excel en lugar de otros programas, ya que Excel es compatible con muchos programas de contabilidad establecidos en la nube. Pero si hay programas de contabilidad separados, ¿para qué usan Excel los contables? Como hemos señalado antes, y han remarcado otros expertos de la industria, esos programas especializados son simplemente demasiado especializados. Por mucho que sean capaces de hacer, hay muchas tareas que realizan de manera mucho más experta que Excel, la mayoría de las personas que realizan análisis financieros diarios extraen datos de plataformas de un extremo a otro y usan Excel para analizarlos.
3. Control de calidad y productividad
Por último, y de manera más general, los profesionales de hoy deben comprometerse a dominar Excel porque no existe una herramienta mejor para mejorar la productividad. Ahora, si no conoces bien Excel, esto puede parecer una afirmación ridícula: sin las habilidades necesarias, es un programa confuso y laborioso, es cierto. Pero cuando dominas el lenguaje interno de Excel, te volverás imparable.
Resumiendo, ¿qué es lo que Excel te permite hacer?
El Excel ofrece una gran cantidad de accesos directos que te permiten agregar columnas, automatizar entradas y crear gráficos. Sin embargo, más allá de estas características conocidas, las características más nuevas de Excel le permiten convertir rápidamente la información copiada de una web o ilustrar micro-tendencias dentro de gráficos, por ejemplo. Es posible que Microsoft sepa que las personas batallan para aprender a usar Excel, pero también saben la utilidad real y funcional con los muchos beneficios que reporta para incontables sectores, por lo que siguen implementando nuevas herramientas para que sigamos utilizándolas, seamos maestros o no.
En conclusión
El programa Excel puede no estar a la vanguardia del mercado de software actual, pero como revela su compañero de suite Microsoft Word, la novedad no es el único juicio de valor. No, por más clásico que sea Excel, se mantiene al día con las cambiantes capacidades tecnológicas y se las ha arreglado para seguir siendo relevante. Y al igual que Excel, puedes asegurarte de que tus habilidades siempre estén en demanda al dominar todas las funciones que Excel tiene para ofrecerte.